C. de Protagonista

25/ 07/ 2024

El egoísmo esta de moda

Ayer estaba caminando con una amiga de la infancia, Mariana. Ambas compartimos esta ilusión de casarnos y tener hijos. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la gran mayoría de nuestras amistades han tenido al menos una relación seria y larga, mientras que nosotras no entramos en ese grupo. Ambas hemos tenido relaciones que duraron 2 meses con los hombres más narcisistas de Lima (y sospechamos que algunos eran gays, porque ningún hombre que se ame tanto a sí mismo más que a una mujer puede ser hetero).

Mis padres se conocieron jóvenes, me tuvieron jóvenes, y se casaron jóvenes. Los padres de los de mi generación son como los míos, o son aquellos que se casaron a los 40 y ahora están en sus 60-80s. En ambos casos, encontraron el amor en su primera o segunda pareja. Desgraciadamente para mí y para todas las mujeres en sus 20s, los hombres ya no son tan "keepers" como los de antes.

No sé si es la cultura peruana y cómo influyó en la sociedad con el contexto del terrorismo y ese miedo latente de quizás mañana ser explotado por algún coche bomba. Hoy en día, aunque vivamos en recesión y crisis política, ese miedo ha sido reemplazado por la búsqueda de confort, especialmente entre los más privilegiados.

Ahora todos queremos experimentar: hombres, mujeres, no binaries, todos en busca de los infinitos placeres carnales y materialistas que existen, especialmente en este tiempo, con el consumismo interiorizado.

¿Será que nos hemos vuelto egoístas?

Mi sentido anarquista me impulsa a culpar totalmente al capitalismo. Y, como todos, es más fácil culpar nuestras actitudes, tendencias, y decisiones a algo más grande que no podemos controlar.

En mi búsqueda de paz, después de mi última relación, caí en la obsesión por los libros de espiritualidad y autodescubrimiento. El último que leí fue “El monje que vendió su Ferrari” de Robin S. Sharma. Mentiría si dijera que lo leí completo. Lo único que me detuvo de terminarlo fue el shock en el que me encontré cuando finalmente caí en cuenta de que existen personas que han logrado salir de la "matrix" llamada sociedad sin tener que físicamente salir de ella.

¿Todavía hay esperanza para nosotros? Pero, más importante, ¿qué tiene que ver todo esto con nuestra disposición a una relación?

Pues, todo. Absolutamente todo. “Pero mis amigxs con pareja no la andan pensando tanto como yo”. Las personas que han estado casi toda su vida, hasta ahora, en una relación no tienen problemas en dar. No ven el sacrificio como algo inhumano o imposible; al contrario, lo ven como algo cotidiano.

En cambio, para nosotros, los solterxs, tener que sacrificar parte de nuestro preciado tiempo por alguien que no sabemos si será el padre de nuestros hijxs o simplemente otro evento pasajero es algo impensable.

← Volver al inicio